jueves, 12 de marzo de 2015

HongBao / 红包

Faltan pocos días para que cumpla un mes desde la celebración del año nuevo chino 2015, que se celebró en el pasado 19/02/2015. Pero me pareció interesante mencionar una costumbre que se hacen sobretodo en el año nuevo Chino, que es HongBao (Sobre rojo). Creo que en casi todo el país usan este costumbre. Se trata de un sobre rojo que suele llevan un diseño de una letra o varias, que normalmente pone: Feliz, Suerte, Propicio, Felicidad-Fortuna... Al celebrar el año nuevo chino, cuando se encuentra con los familiares, se suelen dar HongBao a los miembros mas pequeños de la casa, a los más mayores y a veces incluso a los amigos que estén invitados en la casa.



Esta costumbre también se aplica en otros tipos de momentos, os pongo un par de ejemplos:

1. Una empresa que celebra su 10 aniversario de inauguración, el jefe dan HongBao a los empleados. 2. Cuando un miembro cercano de la familia cumple 50/60/70 años y hace una celebración de Da Shou, se llama así las celebraciones a partir de 50 años, para celebrar que ha vivido lo mucho de la vida, da HongBao a los invitados.
3. Cuando se celebra una boda, los novios reciben HongBao de los familiares y de los algunos amigos o invitados.

Hay muchos otros momentos en los que pueden aparecer el uso de estos sobres rojos, pero
ahora solo me acuerdo de estos tres. También hay que añadir que dependiendo de la ciudad, pueblo, país, estas costumbres pueden cambiar bastante. En algunos ciudades dan un giro completo. Por ejemplo, en alguna ciudad, para celebrar una boda, los padres de los novios son los que dan Hongbao a los invitados, Siempre que la economía de la casa lo permita, claro.

Añadir que esta costumbre lo tiene tambien en Vietnam y que en Hongkong han tenido que poner una ley que limitaba el valor máximo que podia llevar un Hongbao.



Estos dos Hongbao deben de llevar dinero para mis chuches de un año entero!


Anda, toma querida, cómprate algo bonito con esto.


¡¿Queeee?! ¡¡¿que los profesores daban Hongbao?!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario